PENSIÓN POR VIUDEZ: EL DERECHO PARA RECLAMARLA ES IMPRESCRIPTIBLE… NO ASÍ EL PAGO DE LAS PENSIONES MENSUALES
VENCIDAS Y SUS INCREMENTOS

PENSIÓN POR VIUDEZ. EL DERECHO PARA RECLAMARLA ES IMPRESCRIPTIBLE, NO ASÍ EL PAGO DE LAS PENSIONES MENSUALES VENCIDAS Y SUS INCREMENTOS. Conforme a la jurisprudencia 2a./J. 104/99, sustentada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo X, septiembre de 1999, página 204, de rubro: “SEGURO SOCIAL. EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES ASEGURADOS AL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN SE RIGE POR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY RELATIVA Y ES INEXTINGUIBLE.”, el derecho para reclamar la pensión por viudez o cualquier otra de seguridad social, o su correcta fijación es imprescriptible, por tratarse de actos de tracto sucesivo que se producen de momento a momento; en consecuencia, también es imprescriptible el derecho para reclamar los incrementos y las diferencias que resulten de éstos. Sin embargo, es conveniente establecer que solamente prescriben, en su caso, las acciones para demandar el pago de las pensiones mensuales vencidas, así como de sus aumentos, en más de un año anterior a la fecha de presentación de la demanda, en términos de los artículos 279, fracción I, inciso a), de la Ley del Seguro Social derogada y 300, fracción I, de la vigente, respectivamente, que señalan que en el término de un año prescribe el derecho del asegurado o sus beneficiarios para reclamar el pago de cualquier mensualidad de una pensión.

SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 813/2013. Instituto Mexicano del Seguro Social. 27 de agosto de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: Marco Antonio Bello Sánchez. Secretaria: Cruz Montiel Torres.

AQUÍ PUEDES VER EL DOCUMENTO OFICIAL DE LA SCJN…

¿CASOS ASÍ?

POR SUPUESTO QUE LOS HAY.
Mujeres que en su momento enviudaron y no supieron que hacer para solicitar su pensión por viudez y en ese momento su esposo estaba en derecho

¿Vence El Derecho A Pensión Por viudez?
Obtén Asesoría Sobre Pensiones IMSS Ley 73, Analizamos Tus Números , Tu Historial y te Hacemos El Calculo De Tu Pensión Mensual Y Te Decimos De Posibles Escenarios De Pensión Aplicables Para Tu Caso…Si Eres Suscriptor Del blog Aplica El Precio Especial De Solo $299.00 Pesos.




× Click aquí para chatear por whatsapp